Cómo instalar los compiladores de GCC en Windows (XP, Vista, 7 y 8)

Hola queridos lectores, en esta publicación, describiré brevemente los pasos a seguir para instalar los compiladores de GNU para los lenguajes C, C++ , Objective-C, entre otros, bajo la plataforma de Microsoft Windows, utilizando la herramienta MinGW, cuya página oficial es la siguiente:

Obtendremos como resultado, un sistema capaz de compilar y ejecutar aplicaciones de los lenguajes anteriormente mencionados, desde la línea de comando;  demos comienzo.

1-       Debemos descargar el instalador de la siguiente página:

y guardamos el archivo “mingw-get-inst-20120426.exe” en la ubicación que se desee  (puede variar según la versión actual)

2.-       Ejecutamos el archivo descargado, anexo unas capturas de pantalla, con las configuraciones recomendadas.

3.- Esta es la primera pantalla que veremos al iniciar el instalador de MinGW

4.- El instalador de MinGW nos notifica que creara accesos en el menú inicio de todos los usuarios de nuestro equipo

5.- IMPORTANTE : Debemos marcar la opción de “descargar la versión más reciente desde los repositorios”, esto nos garantizará que el software que estamos instalando, es lo mas reciente.

6.- Debemos aceptar el acuerdo de Licencia, (¡Vamos, es GNU GPL!)

7.- Aquí seleccionamos el directorio donde se instalará MinGW.

Si cambiamos el directorio, es importante tener en cuenta la ubicación , pues mas adelante, añadiremos la ruta de los compiladores al “PATH” del usuario

8.- Aquí especificamos el nombre que tendrá el folder de la aplicación en el menú inicio.

9.- IMPORTANTE: En este paso seleccionaremos las herramientas que vamos a necesitar, es decir, debemos marcar los compiladores que vayamos a utilizar, en el ejemplo, yo marqué los compiladores de C , C++ y de Objective-C

Es importante marcar también a MSYS, ya que nos dará un pequeño Shell (BASH) donde podemos hacer algunas cosas pequeñas al estilo Unix/Linux.

10.- Procedemos a comenzar la instalación de los elementos seleccionados, dando clic en el botón “Install”.

11.- El instalador descargará e instalará los paquetes que escogimos, este paso lleva bastante tiempo, dependerá de los componentes seleccionados y de la velocidad de conexión a Internet.

12.- ¡Listo! , Hemos terminado de instalar el software Pulgar hacia arriba

13.- Ahora, añadiremos las herramientas que acabamos de instalar a nuestro PATH, para que podamos invocar directamente a los compiladores desde una consola (interprete de órdenes o CMD), o desde otro programa (un IDE por ejemplo).

Damos clic en inicio,

Clic derecho sobre Equipo y clic en Propiedades

(También podemos presionar simultáneamente las teclas Windows + Pausa para llegar directamente a la ventana de Propiedades del equipo la cual es mostrada abajo)

VariableDeEntorno

1) Clic en “Configuración avanzada del sistema

2) Después, damos clic en “Variables de Entorno

3) Añadimos una nueva variable para el usuario actual dando clic en el botón “Nueva” (el de arriba)

4) La debemos nombrar PATH (tal y como esta escrito aquí), y ponerle el valor C:\MinGW\bin (u otra, si se modificó al momento de la instalación).

Cabe aclarar , que es muy probable que la variable ya exista y que tenga un valor, en este caso, debemos añadir un punto y coma ( ;  ) al final de valor de la variable, ya que este actúa como un separador, y después añadirle la cadena C:\MinGW\bin para que también considere el software que acabamos de instalar.

Actualización, para que NetBeans reconozca el entorno de desarrollo de C/C++, es necesario añadir también a la variable PATH, el siguiente valor
C:\MinGW\msys\1.0\bin

por lo cual , en el valor final, obtendremos

C:\MinGW\bin;C:\MinGW\msys\1.0\bin;

Ahora podemos abrir un intérprete de órdenes (CMD) y verificar el siguiente comando

gcc –v

el cual deberá tener una salida similar a la mostrada en la imagen.

Queda de ustedes compilar su “HolaMundo.c” y de explotar su creatividad con la ciencia de la programación.

Espero les haya sido útil este post Guiño cualquier duda, pregunta, o comentario, les dejo mi correo Correo electrónico  ricardoqs@outlook.com o pueden dejarlo aquí mismo.
Ricardo Quintero Salazar

28/Junio/2012

2 Respuestas a “Cómo instalar los compiladores de GCC en Windows (XP, Vista, 7 y 8)”

1. diegoalt4 Dice:

Esta genial esta madre..