Cómo instalar una máquina virtual en VmWare (Ejemplo con RHEL 6)

En este tutorial, mostraré un ejemplo de uso del software VmWare Player, el cual es una excelente solución para crear y ejecutar máquinas virtuales, lo podemos descargar y utilizar sin costo algúno, exceptuando el uso comercial.

Ejemplificaré la instalación de una instancia virtual de Red Hat Enterprise Linux de manera automatizada.  ()

El primer paso es descargar e instalar VmWare Player, lo cual podemos realizar desde aquí. El proceso de instalación es trivial, ejecutamos el “.exe” en Windows con un doble clic, y en Linux ejecutamos el “.bundle” con un “./nombre_archivo.bundle” (previamente debemos hacerlo ejecutable con el comando chmod +x), y seguimos el asistente, este procedimiento no debe presentar ningún contratiempo.

Debemos disponer de el CD-ROM o DVD-ROM de instalación o en su defecto una imagen de disco del sistema operativo a instalar, una imagen de disco regularmente es un archivo con la extensión “.iso“. Existe una serie de imágenes de disco de sistemas operativos libres y sus sumas de verificación disponible aquí.

Una vez instalado VmWare Player,al abrirlo nos encontraremos con su ventana principal, la cual, por si misma, no tiene gran funcionalidad, esta radica en la creación y administración de maquinas virtuales.

Para dar comienzo a la creación de una máquina virtual hacemos clic en el botón Create a New Virtual Machine”

001_CrearMaquinaVirtual

En la siguiente pantalla, seleccionaremos la imagen de disco que hemos descargado o si tomaremos la fuente de instalación de un medio físico (la unidad óptica), es importante notar que en este caso, VmWare Player nos ofrecerá la funcionalidad “Easy Install”, la cual hará de manera automática la instalación desde el inicio y hasta el punto donde nos encontremos en el escritorio del sistema operativo, es una gran ventaja de VmWare.

002_SeleccionarISO

Una de las cosas que es requerida para que Easy Install haga su trabajo, es anticipar la información del usuario y contraseña con la cual daremos uso al sistema, en este caso, asignara la contraseña también al usuario root.003_UsuarioYContrasena

Esta pantalla es simplemente para darle un nombre a nuestra maquina virtual, servirá para identificarla.004_crearMaquina

Después debemos indicar de que tamaño será nuestro “Disco virtual”, podemos asignar una cantidad grande sin miedo a desperdiciar, ya que VmWare se encarga de hacer la reserva de espacio de manera dinámica, el espacio que asignemos aquí es, por así decirlo, un “máximo”.005_DiscoVirtual

En esta pantalla veremos un resumen de la máquina virtual creada, podemos revisarlo con calma y regresar en caso de existir un error, está ahí también el boton “Customize Hardware” , con el cual podremos supervisar más a detalle los parámetros de la máquina virtual y los dispositivos virtuales añadidos a esta.006_Resumen

Por lo regular, me gusta entrar a la ventana de personalización de hardware, pues por defecto solo asigna un CPU, considero que es mas ventajoso si la máquina virtual es capaz de utilizar todos (o casi todos) los núcleos del procesador.

Otro parámetro a considerar es la memoria RAM asignada, la cual también se reserva de manera dinámica, pero si asignamos demasiado, notaremos una gran perdida de rendimiento, esta las dejo a su criterio, dependerá de cuanta memoria RAM tengan instalada en su máquina (Yo tengo 4 GB, asigne 1.5 GB a la máquina virtual).

La red es otro factor importante (se muestra en la toma de pantalla), ya que podemos crear una red interna (mediante NAT), o simular un switch, donde se expone a la máquina a la misma red donde esta nuestro host, en este caso debemos indicar que dispositivo le dará salida hacia la red(Bridged).

007_CustomizarHardware

Cuando terminemos la personalización del hardware y demos clic en “Finalizar”, comenzará la instalación del sistema operativo, mientras esto sucede, VmWare nos ofrecerá un paquete de actualización que contiene herramientas de integración para el sistema operativo invitado, RHEL6 en este caso, dicho paquete mejorará sustancialmente el rendimiento de los gráficos del invitado, y la comunicación de este con el host.008_DescargarVmWareTools

Así debe verse mientras se instala el SO, en este paso debemos aprovechar el tiempo para hacernos unas palomitas o un sandwich, el procedimiento es automático.009_InstalandoConVmWareEasyInstall Es importante notar que VmWare notifica que esta usando Easy Install y que está instalando también las herramientas de integración para el sistema invitado (VmWare Tools).

011InstalandoVmWareTools

Una vez terminado el proceso, se nos presentará la ventana de inicio de sesión del sistema operativo, con el usuario que dimos en el diálogo de hace algunas tomas de pantalla, la contraseña será también la que dimos en ese dialogo.012_GDMAqui podemos ver ya, el escritorio del Sistema Operativo ejecutándose, listo para cualquier uso que le vayamos a dar. 013_RHEL_DesktopMe despido de ustedes queridos lectores, espero este tutorial haya sido de ayuda, me he divertido y he aprendido mucho haciéndolo, si tienen alguna duda o comentario, pueden dejarlo directamente en esta entrada de blog, o mandarme un correo a:
ricardoqs@outlook.com