Firefox como una herramienta para el administrador de sistemas, utilizando FireFTP y FireSSH

En esta entrada de blog, escribiré sobre un par de herramientas que hacen la vida del administrador de sistemas un poco más fácil y agradable, estas son FireSSH FireFTP, un par de complementos para el navegador web Firefox, con ellos, tendremos dentro de nuestro navegador lo escencial para el manejo de sistemas remotos.

Observemos la gran ventaja de mantener nuestra administración del servidor centrada en el navegador: Podemos conectarnos usando FireSSH y ejecutar tareas administrativas o nuestros scripts, subir y descargar archivos mediante FireFTP, adminisrtar la base de datos con PhpMyAdmin (después mostraré como instalarlo) realizar las pruebas de nuestras aplicaciones web, todo sin salir de nuestro navegador favorito, organizando nuestras tareas en pestañas y sin tener que estar cambiando de ventanas y aplicaciones de distinto tipo.

Poco a poco toda aplicación se irá convirtiendo en aplicación web, o en su defecto, una aplicacion construida para el navegador, los complementos mostrados a continuación son multiplataforma (independientes del sistema operativo y arquitectura).

Los dos complementos los podemos encontrar en los siguientes enlaces:

FireFTP: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/fireftp/

FireSSH: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/firessh/?src=search

La instalación es TAN SIMPLE, como dar clic en el botón agregar a Firefox y reiniciarlo una sola vez despues de instalar ambos complementos.

FireFTP002_ReiniciarFF

Una vez reiniciado el navegador, podemos encontrar nuestras nuevas herramientas en el menú Desarrollador web, de Firefox

003_Aqui

FireFTP

Demos un vistazo a la interfaz de FireFTP

Ventana FireFTP

Para dar uso a la aplicacion hay que crear una nueva cuenta (create an account) cada cuenta almacenará los datos de las conexiones a los servidores FTP, como la direccion IP o el nombre del servidor, y el nombre del usuario, de tal manera que no los tengamos que introducir cada vez que usamos el programa, aqui pongo un ejemplo de como crear una cuenta de conexión.

2013-10-16 18_56_37-Administrador de cuentas

Una vez creada la cuenta, damos clic en aceptar , lo cual UNICAMENTE, almacenará los datos de conexión, para iniciar la sesión, debemos dar clic en el botón Connect , justo al lado derecho de donde creamos nuestra nueva conexión, una vez conectados, tendremos divididas en dos grandes secciones verticales el listado de ficheros del ordenador local (lado izquierdo) y del servidor remoto (lado derecho), y dentro de ellos, en el lado izquierdo un arbol de directorios para facilitarnos la navegación.

A modo de comentario, me gustaria mencionar que en el apartado conexión se muestra una selector para el tipo de seguridad que emplea nuestra conexión, dentro de este, se encuentra SFTP el cual es el protocolo de transferencia de archivos de SSH, este nos ofrece la capacidad de transferir archivos de manera completamente cifrada, sin tener necesariamente que instalar un servidor FTP en el servidor, ya que SSH, nos brinda de manera nativa este servicio. preferamos este servicio sobre ftp, dada su alta confiabilidad en el cifrado de datos.

Una vez conectados, transferir archivos entre el servidor remoto y nuestra computadora, es tan sencillo como arrastrar archivos de un lado a otro. aqui una muestra, con la ficha queue seleccionada, para ver el progreso de una subida al servidor.

El uso de este software es realmente intuitivo.
2013-10-16 19_06_53-1% - 1 file(s) left - CTI - FireFTP

FireSSH

FireSSH, nos ofrece un cliente SSH (Similar a PuTTY) con la ventaja de estar integrado en el navegador Firefox.

2013-10-16 19_13_42-Mozilla FirefoxFireSSH

En esta aplicación, lo primero que veremos al abrirla, es la configuración de la cuenta, muy similar a la configuración anterior.

Si es la primera vez que nos conectamos, se nos pedirá confirmación por la conexión, una vez realizada, obtendremos acceso a un Shell del sistema. desde ahi podemos usarlo como cualquier otro Shell,
2013-10-16 19_34_37-admin@cti_~ - FireSSH

Eh ahí un ejemplo de ejecución del programa htop, en un shell de Linux, dicha herramienta se usa para monitoreo de recursos del sistema y de procesos, claro, la ejecución de tareas no esta limitada a esta, el shell es una herramienta poderosa que nos deja ejecutar muchas de las tareas comunes de la administración de un sistema.

Espero les haya sido util esta presentación y las aplicaciones. hasta luego 😉