Ya que el cortafuegos o firewall  universitario no nos permite publicar dentro de este blog fuera de la red universitaria, escribiré una pequeña solución que emplea SSH para crear un túnel que nos conecta a la red universitaria y de ahí publicar.

Requisitos:

• Tener un cliente SSH como Mobaxterm (windows) o acceso al cliente SSH de la linea de comandos de sistemas operativos tipo linux/unix.
  • Tener una cuenta SSH de algún servidor dentro del campus universitario (como el servidor del CTI)
  • Tener permisos de administrador de la máquina local.

Procedimiento

1. Editamos el archivo hosts de nuestro sistema operativo para que incluya una entrada nueva, el procedimiento es de la siguiente forma:
    1. Si estamos en Windows, el archivo se encuentra en C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
      1. Haz una copia de este archivo donde tengas permisos de escritura, como el escritorio
      2. Edítalo con el bloc de notas, y añade la línea:
        127.0.0.1     blogcti.cs.buap.mx
      3. Mueve o copia de regreso el archivo editado a su ubicación original (Se te pedirá confirmación de sobre-escritura y permisos administrativos)
    2. Si eres usuario de un sistema operativo tipo Linux/Unix, el siguiente comando deberá bastar:
      echo ‘127.0.0.1     blogcti.cs.buap.mx‘ | sudo tee -a /etc/hosts
  2. Conéctate a el servidor SSH, haciendo un túnel local. (Asegúrate de no tener ningún servidor escuchando en el puerto 80)
    1. ssh -L 80:cti.cs.buap.mx:80 usuario@servidor.dominio
      e.g. ssh -L 80:cti.cs.buap.mx:80 cti@cti.cs.buap.mx
    2. Puedes añadir un -C(compresión) al final de la línea si tu conexión es lenta.
  3. Ahora, puedes visitar http://blogcti.cs.buap.mx/  y la conexión se hará en tu máquina de manera local, SSH se encargará de cifrar y redireccionar tus datos al servidor real del CTI, lo cual te permitirá publicar sin problemas en este blog.
  4. Recuerda quitar la entrada de /etc/hosts una vez que hayas terminado, de lo contrario no podrás acceder al blogcti una vez finalizada tu sesión de SSH