Murió John McCarthy pero la inteligencia artificial no

Tras la pérdida de Steve Jobs y de Dennis Ritchie, uno más se nos va: John McCarthy, así es, las ciencias de la computación en general y la inteligencia artificial en particular están de luto.

Este personaje creó Lisp, el legendario lenguaje de programación para construir máquinas inteligentes.

Para McCarthy la inteligencia artificial es:

La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

Además de su gran trabajo con Lisp, acuño el término que muchos de los computólogos y dedicados a las ciencias de la computación conocemos como inteligencia artificial, dado a conocer en una famosa conferencia dictada en Dartmouth, fue el ganador del Premio Turing 1971, el más importante que puede ganar un computólogo.

Inventó el primer “recolector de basura” que automatiza la liberación de sectores de memoria durante la ejecución de un programa, que hoy es fundamental para el software como Java.

Escribió un cuento: “The Robot and the Baby”, acerca de cómo debería ser un robot en el hogar.

En The Little Thoughts of Thinking Machines menciona:

Es difícil ser riguroso sobre si una máquina realmente “sabe” o “piensa”, etc., pero con dificultad las hemos definido. Entendemos los procesos mentales humanos ligeramente mejor que un pez entiende el nadar.

Sin las aportaciones tan importantes de McCarthy, la inteligencia artificial y la programación de computadoras de nuestros días, que es fundamental para las empresas como Facebook y Google, simplemente no sería posible.

El meme “Programming: You’re doing it completely wrong” (“Programación: lo estás haciendo del todo mal”), nos habla de la autoridad y respeto que tenía McCarthy entre los programadores.

La sencillez con la que vivía McCarthy es digna de reconocerse, fuera de los reflectores y con una vida austera dedicada a la academia y la investigación y sobre todo sin presunciones.

¡Buen viaje John McCarthy!

Fuente: Alt1040

Dejar un Comentario

Debes estar logueado para públicar un comentario .